domingo, 17 de octubre de 2010

ASAMBLEAS PARROQUIALES


La Asamblea Parroquial
Espacio pastoral de animación, asimilación y organización del proyecto diocesano

Una definición de lo que es la Asamblea Parroquial

“Normalmente, las parroquias sólo convocan a todos sus fieles a la celebración litúrgica. Es verdad que la asamblea Eucarística es la asamblea cristiana por antonomasia; en ella la comunidad recibe su vida. Pero para que esta reunión fundamental despliegue toda su virtualidad, hay que reunir también a los cristianos para reflexionar juntos sobre la vida y la misión de la comunidad, para descubrir los problemas del barrio o pueblo, para pensar entre todos, respuestas pastorales adecuadas. Por muy importantes y útiles que sean el Consejo Pastoral, las Comisiones de trabajo, se trata siempre de grupos minoritarios en relación con todos los fieles que pertenecen a la parroquia. ¿Cómo reunirlos a todos? Resulta prácticamente imposible. Pero puede haber una institución que, al menos, los represente a todos y les ofrezca la posibilidad de hablar, y colaborar; la Asamblea Parroquial”.

“Podríamos definirla como: la reunión de todos los agentes de pastoral de la parroquia, que, presidida por el párroco y abierta a todos los fieles, revisa todas las tareas de la comunidad, analiza las necesidades y exigencias evangelizadoras, y programa la acción pastoral para un determinado periodo de tiempo″. O también de esta otra forma:
es una convocatoria dirigida a todo el pueblo de Dios -presbíteros, religiosos, religiosas y laicado- para discutir los problemas comunes, fijar y determinar los criterios orientadores de la marcha de la comunidad, programar las actividades comunitarias, elegir sus representantes y elaborar el estatuto interno de la comunidad parroquial″”.

La preparación de la Asamblea
En el caso de la Con Catedral de Chimaltenango hicimos tres reuniones: la primera para ver la fecha que fuera posible a todos, es decir que no coincidieran con alguna otra actividad y elegimos el 5to domingo de agosto. Segunda reunión: tres sacerdotes nos sentamos sobre temario, destinatarios y programa. Temario: nos basamos a partir de lo que se tuvo en la Asamblea Pastoral Diocesana, los destinatarios fueron tres miembros de las directivas de cada una de las comunidades y, en cuanto, a la programación consistió en llevarlo a cabo de las 6:00 a 7:30 a 1:30 con tres exposiciones, tres trabajos y discusiones en grupo, con refacción a media mañana, Eucaristía  a mediodía y almuerzo al final. Tercera reunión: invitamos a los que participaron en la Asamblea diocesana a ayudarnos a llevar a cabo la actividad y les encomendamos tareas de tipo logístico.


Tareas de la Comisión.
Exposición de los temas: sombras y luces de la realidad de nuestra parroquia, la parroquia en la misión continental y movimientos en la misión continental.
Tareas de inscripción de los participantes, distribución de los trabajos en grupo, coordinación de refacción y almuerzo, organización de las tareas de coordinadores y secretarios de grupo, etc.


¿A quiénes debemos convocar a participar en la Asamblea?
Se invitaron a los presidentes, secretarios y tesoreros de la diversas comunidades. Se convocaron a todas los grupos de la Acción Católica y la Renovación, se tuvieron en cuenta a las hermandades y cofradías, a todos los grupos juveniles y demás asociaciones existentes en la parroquia. Llegaron a reunirse en toda nuestra actividad entre 250 y 300 líderes.

Hacia los resultados de la Asamblea
Esta trabajándose en la recopilación de las conferencias dadas, con todas las aportaciones de los distintos grupos y otros elementos adicionales. Esta fase lleva tiempo, pues es la digitalización de los diversos contenidos de la asamblea.

N.R. Ya son varias las parroquias de la Diócesis que están realizando sus Asambleas. Anteriormente informamos de la Asamblea desarrollada en Patzicía. Invitamos a los párrocos que la hayan realizado a enviarnos noticias y fotos de la misma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario