martes, 19 de octubre de 2010

Fallece el P. Vicente Planells, O.C.D.

Nos comunican que hoy 19 de octubre falleció en España el P. Vicente Planells, O.C.D. Por todos nosotros es recordado el celo apostólico con el que el P. Vicente se entregó en la Parroquia de Panajachel. Junto a los otros Padres Carmelitas, le correspondió atender, además de Panajachel, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó y Santa Cruz La Laguna. Esta atención pastoral se vio marcada, en los últimos meses de su estancia en la parroquia, por la cruz de la enfermedad. Una dolencia en la pierna le impedía caminar con sultura y se apoyaba en su bastón, sin embargo así llegaba en su jeep a las diversas comunidades para atenderlas. 
El P. Vicente nació en Ibiza, España el 1 de octubre de 1932. Sus padres fueron don Vicente Planells Tur y doña Josefa Planells Ferrer. Era Licenciado en Teología por la Facultad Teológica Teresiana, en Roma. Estando en Roma recibió el diaconado en 1958 y allí también  la ordenación sacerdotal el 19 de septiembre de 1959. Desempeñó su ministerio sacerdotal en España, Centro y Sudamérica. Comenzó su servicio en esta Diócesis en 1992, interrumpido por un breve espacio de tiempo y continuado en 2002 hasta finales de 2009 cuando marchó a España para recibir atención médica. Fue Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.
Cuando el año pasado cumplió sus Bodas de Oro  Sacerdotales, todos recordamos la modestia con la que quiso  celebrar este aniversario. En su parroquia son muchos los que le agradecen toda la ayuda que brindó durante estos años. En su ministerio sacerdotal vemos el cumplimiento de las palabras de nuestro Señor: 
"(...) Vengan benditos de mi Padre, tomen posesión del Reino preparado para ustedes: porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; era peregrino y me acogieron..." (Mt 25, 34-35). 
 
La Iglesia peregrina pide hoy a nuestro Señor que acoja en su seno a este siervo fiel y cumplidor, que estuvo pendiente de las necesidades de sus hermanos, que les vistió, que les dio de beber. Y le pide que sea contado entre los "Benditos de mi Padre", del que nos habla la perícopa evangélica antes citada. A nosotros nos queda seguir el ejemplo del P. Vicente y poner todos los talentos que Dios nos ha dado para la construcción del Reino de Dios.
Al paraíso te lleven los ángeles,
a tu llegada te reciban los mártires
y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusalén.
El coro de los ángeles te reciba,
y junto con Lázaro, pobre en esta vida,
tengas descanso eterno.
 
 




8 comentarios:

  1. Descanse en paz, y Dios premie sus desvelos en favor de la Parroquia de Pana, y sus anejos. Tambien su servicio a la Diócesis a traves de la vicaría de la vida consagrada. ¡Gracias P. Vicente!

    ResponderEliminar
  2. En el Seminario Mayor ofreceremos la Santa Misa por su alma. También viajaremos, un grupo de formadores y de seminaristas, a Panajachel para participar de la Santa Misa que será ofrecida como sufragio de su alma, mostrando así nuestra cercanía a la familia Carmelita y nuestro agradecimiento por la invaluable ayuda que ha prestado a nuestra Diócesis. Dios le premie -lo hará con creces- P. Vicente.

    ResponderEliminar
  3. BIENAVENTURADOS LOS QUE TRABAJAN POR LA PAZ, PORQUE SERAN LLAMADOS HIJOS DE DIOS Gracias Padre Vicente,porque fuistes dócil al Espíritu Santo, diciendo sí, Fundastes nuestro amado MOVIMIENTO DE ENCUENTROS CONYUGALES en Nicargua, llegando así la paz de Jesús a muchos de nuestros hogares, gracias por tus palabras consiliadoras, llenas de esperanza, fuerza y rectitud. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Dios le premie por haber dejado sus ultimos agnos de vida en nuestra Diocesis. !Descanse en Paz, Padre Vicente!.

    ResponderEliminar
  5. Gracias P. Vicente. Te recordaré con agradecimiento filial.

    ResponderEliminar
  6. Muchisimas gracias padre vicente, ya que usted fue un gran apoyo para nosotros.....y gracias por quererme como lo hizo! y estar siempre cuando mi familia lo necesito. descanse en paz, un gran hombre. padre vicente.
    Managua, Nicaragua! Siempre Te Recordara. E.J.N

    ResponderEliminar
  7. Gracias
    PADRE VICENTE por lo que nos has dejado en nuestras Comunidades:
    CHIQUILISTAGUA, CEDRO GALAN Y BARRIO SOLANO EN MANAGUA, NICARAGUA. Mil gracias por tu humildad y generosidad fuistes un gran ejemplo para todos.Que estes gozando en el reino de Dios. Que en paz descances. F.B.N.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias padre Vicente. Dejó huellas imborrables en Chiquilistagua. Nicaragua. Siempre recordaremos su gran labor en nuestra escuela y parroquia. Gracias.

      Eliminar