miércoles, 18 de julio de 2012

MONS. EDUARDO FUENTES (I)

El próximo 20 de julio se cumplen 15 años del tránsito al Cielo de Mons. Eduardo Fuentes, 2o Obispo de Sololá. Durante estos días previos, publicaremos algunos datos de su vida con algunas fotografías de este querido e inolvidable obispo.

Monseñor Eduardo nació el 20 de agosto de 1941, en el municipio de Los Amates, Izabal. Sus padres, Ernesto Fuentes e Isabel Duarte, residían allá por el trabajo de don Ernesto.
Al poco tiempo, pensando en el bienestar de la familia, se trasladan a la ciudad capital. Allí ingresa a párvulos del Colegio Santo Domingo, dirigido por los Padres Dominicos. Cuando le tocaba ingresar a quinto primaria, a su papá le contratan de nuevo en la "United Fruit Company" y se trasladan a Bananera.

Por aquel entonces el párroco de Bananera era el P. Angélico Melotto, quien pronto se hace amigo del niño Eduardo y le nombra uno de sus acólitos. En esta parroquia de Bananera Eduardo recibe el sacramento de la confirmación, siendo el P. Angélico su padrino.
En 1954 se traslada nuevamente la familia a la capital y a Eduardo le inscriben en el Liceo Guatemala para cursar la secundaria. Al terminar sus estudios, decide ingresar en la Universidad de San Carlos para estudiar Ingeniería.

Cuando le quedaba un año para graduarse de Ingeniero, Dios se metió en su vida y le hace ver la urgencia de una entrega en el sacerdocio. Sus papás lo presentan al Arzobispo de entonces, Mons. Mariano Rossell, quien le envía a estudiar al Seminario de San José en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Culmina sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de la Asunción, en la ciudad de Guatemala.

En 1965 coincide con Mons. Melotto, ya Obispo de Sololá, y platican sobre la nueva diócesis sololateca. Eduardo se entusiasma con la idea de trabajar en esa diócesis y se lo pide a Mons. Melotto. Fue así como Mons. Angélico decide enviar a su ahijado a estudiar a Roma. Vivirá en el Colegio Pio Latinoamericano y estudiará en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) llevada por los Padres Dominicos.

Y por fin llega el día más importante de su vida: la ordenación sacerdotal. Tiene lugar el 28 de junio de 1969 en la capilla del Liceo Guatemala, su antiguo centro de estudios.


...to be continued

1 comentario: