viernes, 30 de marzo de 2012

XVII JORNADA DIOCESANA DE LA JUVENTUD. ENTREVISTA AL P. GEOVANY PÉREZ

"ESTAD SIEMPRE ALEGRES EN EL SEÑOR"
(Flp. 4,4)

El próximo domingo 1 de abril, Domingo de Ramos, se realizará en la Diócesis la XVII Jornada Diocesana de la Juventud. Vida Diocesana ha entrevistado al organizador de la misma, P. Geovany Pérez, a quien felicitamos el día de hoy por ser su cumpleaños.
1) Nos puedes dar datos organizativos de la jornada 2012.

El 17 de abril del año pasado Monseñor Gonzalo de Villa, entregó la Cruz de la Juventud, a los jóvenes de Santiago Atitlán, desde ese momento comenzamos a preparar esta actividad que está muy cercana, lo primero que pedí fue que se hiciera un equipo para organizar la Jornada. Cuando ya estaba el equipo, tuve una reunión con ellos en Santiago, y organizamos las comisiones, de organización, publicidad, orden, hospedaje, liturgia, etc.
Luego se hizo una convocatoria a un concurso para poder tener el Logo y el Himno, hubo muy buena participación, el himno ganador es el himno de la Jornada y los tres logos finalistas son los que se han recogido en los afiches que están en todas las parroquias.Además se les pidió a los de publicidad, que hicieran Un Spot para invitar a los jóvenes y es el que está sonando en varias radios.
También se le pidió a una comisión que elaborara una serie de catequesis, que hablen sobre la Alegría, para que los jóvenes tuvieran una preparación catequética, antes de la Jornada.
Todas las comisiones han trabajado arduamente, el domingo recién pasado me he reunido nuevamente en Santiago Atitlán con ellos, y he podido constatar que todo está listo, sólo esperamos el día de la celebración.


2) ¿Qué expectativas tienes?

Estoy muy agradecido con Dios por la respuesta de los jóvenes, creo que en la Jornada Diocesana de la Juventud, veremos muchos miles de jóvenes, hay buena expectativa en los jóvenes, ha habido preparación espiritual y catequética, y eso nos llega de alegría porque la jornada de la juventud, no sólo será un encuentro de jóvenes, sino un espacio para evangelizar a miles de jóvenes. Este año también tendremos por primera vez Vigilia el día anterior, donde tendremos Eucaristía, Concierto, Tema, Adoración al Santísimo, y muchos jóvenes llegarán desde el día sábado a Santiago Atitlán.

3) ¿Qué deja una Jornada en la diócesis?

El testimonio de los mismos jóvenes me lleva a afirmar que la Jornada de la juventud, deja en los jóvenes un deseo grande por seguir a Jesús, por comprometerse en sus grupos y en su parroquia y también en algunas la inquietud de la vocación sacerdotal o religiosa.

4) Tú participaste siendo seminarista y ahora como sacerdote te toca organizarlas, ¿participas igual que antes?

Tuve la oportunidad de participar en la III Jornada de la Juventud, en 1998, cuando solo participaban los seminaristas y algunos jóvenes de Sololá y señoras con juventud acumulada, he participado desde entonces en todas y he visto su crecimiento, desde el año 2000 cuando la organizó el P. Boanergues Ramírez.
Lógicamente participar no es igual que organizarlas, cuando sólo le toca a uno participar uno va y participa el día del evento, pero cuando se tiene que organizar, uno vive la Jornada todo el año, porque uno se va dando cuenta cómo va agarrando forma, y uno se emociona cuando ya tiene el Logo, el himno, cuando se motiva a los jóvenes para que participen, todo eso hace que uno vaya viviendo la Jornada antes que los demás.


5) Palabras a los jóvenes.

Aprovecho este espacio para animar a los jóvenes, Dios espera mucho de cada uno de ustedes, en esta Jornada se nos invita a Vivir siempre alegres en el Señor. La alegría es un fruto del Espíritu Santo que todos hemos recibido y es necesario mostrar que seguir a Jesús es un camino de auténtica felicidad.

Queridos Jóvenes los invito a reflexionar con estas palabras del Papa Benedicto XVI

“Abrid vuestro corazón a Dios. Dejaos sorprender por Cristo. Dadle el "derecho a hablaros" durante estos días. Abrid las puertas de vuestra libertad a su amor misericordioso. Presentad vuestras alegrías y vuestras penas a Cristo, dejando que él ilumine con su luz vuestra mente y toque con su gracia vuestro corazón.





No hay comentarios:

Publicar un comentario