lunes, 26 de marzo de 2012

EL OBISPO REALIZA LA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE TECPAN


Del 14 al 18 de marzo Mons. Gonzalo realizó la Visita Pastoral a la Parroquia de Tecpán. Vida Diocesana acaba de recibir la crónica de la Visita realizada por Santiago Ajú, quien fungió como secretario. Publicamos a continuación un extracto de lo redactado por Santiago y adjuntamos algunas fotografías.

Miércoles 14 de marzo

La visita pastoral a la parroquia San Francisco de Asís, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango; dio inicio en la tarde del miércoles 14 de marzo frente a la sede de la comunidad Poder Pentecostés, allí Mons. Gonzalo revestido con el traje coral, fue recibido entre aplausos, música. La bienvenida oficial la dio el párroco, P. Jorge Mario Ávila y luego lo hicieron otros feligreses.




Después de la santa Misa, Mons. Gonzalo, acompañado del P. Jorge Mario, del P. Rigoberto y del P. Baldomero se reunieron con el Consejo Parroquial en el salón de la casa parroquial.


 
Jueves 15 de marzo

La primera actividad del segundo día fue un encuentro con los cuatro Consejos centrales: Acción Católica, Renovación Carismática, Guardias del Santísimo y Visitadoras de hogar. Enseguida Mons. Gonzalo explicó a los presentes el motivo de la visita pastoral; y a partir del texto de san Pablo: “Ay de mí si no evangelizo”; hizo una breve exhortación sobre el compromiso de todo cristiano de evangelizar. Recordó la importancia de aprovechar la visita del pastor y conocerlo de cerca.

Viernes 16 de marzo

Visita a la aldea Caliaj

La primera jornada de este día se realizó en la aldea Caliaj donde hay dos comunidades: Nuestra Señora del Rosario (Acción Católica) y Medalla Milagrosa (Renovación Carismática Católica). Acompañaron a Mons. Gonzalo (revestido con el traje coral) el P. Jorge Mario, el P. Tulio Pérez, el P. Baldomero y el P. Rigoberto Jichá. Cerca de las 11:35 am dio inicio a la celebración de la Santa Misa en el oratorio de la comunidad Nuestra Señora del Rosario, presidida por Mons. Gonzalo, concelebraron con él, el P. Jorge Mario, el P. Tulio, el P. Baldomero. La homilía se centró en el evangelio del día: el mandamiento del amor. La Misa finaliza alrededor de las 12:45 pm y luego de saludar personalmente a algunos fieles, tuvo lugar el almuerzo.

Visita a la aldea Chirijuyú

En la tarde de este día Mons. Gonzalo (revestido con traje coral), en compañía del P. Jorge Mario se dirigieron hacia la aldea Chirijuyú. Después de la procesión, dio inicio a la santa Misa a las 4;30 pm, presidida por Mons. Gonzalo y concelebrada por el P. Jorge Mario. La iglesia estuvo repleta. La homilía se centró en dos puntos: el motivo de la visita pastoral y el mensaje del evangelio del día: el mandamiento del amor.

Sábado 17 de marzo

Revisión de libros parroquiales

Después del desayuno, Mons. Gonzalo procedió a la revisión de los libros parroquiales en la oficina parroquial. Lo acompañaron el P. Jorge Mario y el P. Rigoberto Jichá. Mons. Gonzalo revisa libros de matrimonios de distintos años, el libro de bautismos, el libro de visitas pastorales de los años 1887 al 1917, y los libros de contabilidad.

Santa Misa con los enfermos y unción de enfermos

Concluida la revisión de libros parroquiales, inició la celebración de la Santa Misa con los Enfermos y unción de enfermos, presidida por Mons. Gonzalo y concelebrada con el P. Jorge Mario. Con un número aproximado de 160 enfermos y ancianos.

Domingo 18 de marzo

Santa Misa y clausura de la visita pastoral

La Santa Misa de 6:00 am fue presidida por Mons. Gonzalo, y como concelebrantes: el P. Jorge Mario, el P. Carlos Gómez y el P. Baldomero. Los puntos centrales de la homilía fueron: el motivo de la visita pastoral y agradecimiento a la parroquia; y el mensaje del evangelio del domingo, el amor de Dios hacia a los hombres, entregó a su propio Hijo para la salvación de todos. Antes de la bendición final, el P. Jorge Mario en nombre de toda la comunidad parroquial agradece la visita pastoral de Mons. Gonzalo y su disposición hacia los fieles. Concluida la Misa y en el atrio de la iglesia parroquial, entre saludos y fotos, Mons. Gonzalo se despide de muchos feligreses, culminando así la visita pastoral en la parroquia San Francisco de Asís en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Santiago Ajú Chicol
Secretario de visita pastoral


No hay comentarios:

Publicar un comentario