miércoles, 25 de enero de 2012

VISITA PASTORAL A SAN PEDRO YEPOCAPA


Del 18 al 22 de enero Mons. Gonzalo realizó la Visita Pastoral a la parroquia de San Pedro Yepocapa. Como secretario le acompañó Rigoberto Martín, quien habiendo terminado los estudios institucionales en octubre de 2011 realiza ahora trabajo pastoral en la parroquia de Parramos. Como buen corresponsal de Vida Diocesana nos ha enviado una reseña de dicha Visita Pastoral con abundantes y expresivas fotografías. Así da comienzo el relato...

Parte del oficio episcopal es la visita pastoral a cada una de las parroquias de la Diócesis. Nuestro Obispo Mons. Gonzalo de Villa ha programado varias para este año. La primera la realizó, según tenía previsto, en la parroquia de San Pedro Yepocapa.



Ofrecemos a continuación una crónica de dicha visita.

Miércoles 18

La comunidad parroquial, junto a su párroco el Pbro. Pedro Gabriel Chachal, esperaban a Mons. Gonzalo de Villa en la colonia “El Paraíso” situada a la entrada del pueblo. A su llegada fue recibido con cantos, cohetes, bombas y el cariño de los feligreses quienes agitaban banderines manifestando su alegría y entusiasmo por tan grata visita. Inmediatamente dio inicio una caminata hacia el Templo parroquial donde el Obispo fue recibido oficialmente por el párroco, tras lo cual, dirigió un breve mensaje a los feligreses.



Después de esto, se procedió a la primera reunión programada, esta vez, con el Equipo de Adoración Perpetua quienes presentaron su plan de trabajo a lo que el Obispo alentó y animó a seguir en el servicio que prestan a la comunidad.

Finalizada la reunión con el Equipo de Adoradores tuvo lugar la celebración de la Eucaristía. Durante la homilía Mons. Gonzalo explicó el motivo de su visita pastoral: un medio para el conocimiento mutuo entre el Obispo y fieles de la parroquia.

La jornada, de este primer día, finalizó con una cena ofrecida por el Equipo de Adoración.

Jueves 19
 Prevista estaba, para este día, la visita a la aldea Montellano en cuya entrada fue recibido alegremente por los feligreses de esta comunidad. Luego, se dirigió junto a los feligreses hacia el oratorio. Al llegar, los distintos grupos de esta comunidad se presentaron. Al terminar, el Obispo se dirigió a ellos con un mensaje de exhortación. El momento central de esta visita fue la celebración de la Eucaristía en la que participó toda la comunidad. Al finalizar la celebración eucarística la comunidad compartió un almuerzo con el Obispo.

Por la tarde se llevó a cabo la reunión con los presidentes de cantones. Cada uno de ellos fue presentando el plan de trabajo que sostenían en su comunidad y las necesidades que generaba dicho plan. Como en otras reuniones, el Obispo se dirige a ellos invitando a considerar que la vida parroquial está sostenida por las actividades de estas diversas comunidades.

Al final de la tarde, se dio paso a la concelebración eucarística presidida por el Obispo. Esta celebración terminaba con la exposición del Santísimo para la Hora Santa como de costumbre se realiza en esta parroquia.

La jornada terminaba con la cena ofrecida por los presidentes de cantones.

Viernes 20

Por la mañana de este tercer día de la visita pastoral el Obispo y el Párroco acompañados de otros se dirigen hacia la aldea San Rafael Sumatán ubicado 14 kilómetros de la parroquia. Únicamente estaba programada una pequeña reunión con todos los miembros de esta pequeña comunidad para dar a conocer su organización, los grupos existentes y sus necesidades.



De regreso a la parroquia, el almuerzo fue ofrecido por los grupos de Visitadoras y Guardias del Santísimo.


Se esperaba luego, para la media tarde, la reunión con el grupo de Cursillos de Cristiandad y Lectores de la parroquia. Puesto que son dos grupos, el tiempo asignado para esta reunión se dividió, de manera que la reunión fue primero con el grupo de Lectores.

La misa se celebró al final de la tarde. Fue una misa Particular, pues, en ella se bendijo a algunos miembros de la comunidad parroquial designados para la función de ministros extraordinarios de la comunión.

Acabada la celebración de la eucaristía, el grupo de Cursillos de Cristiandad esperaba al Obispo para compartir una cena preparada en la sede de reunión de este grupo. Terminaba así una jornada más de esta visita parroquial.

Sábado 21

Este día fue de singular importancia por la administración del sacramento de la confirmación a 140 jóvenes de la parroquia, y del sacramento de matrimonio a 23 parejas. La Misa se celebró a media mañana en el Templo parroquial haciéndose presente un considerable número de fieles.

Acabada esta celebración los miembros de la Renovación Carismática Católica esperaban al Obispo para compartir con él el almuerzo.

La tarde estuvo dedicada a dos actividades: en un primer momento el Obispo se ocupó en la revisión de los libros de registro de sacramentos de la parroquia. En un segundo momento se reunió con el Consejo Parroquial. Durante esta reunión se trataron temas de importancia para la vida parroquial.


La tarde terminaba con la celebración eucarística ya del Domingo III del tiempo ordinario en vísperas del final de la visita pastoral.

Domingo 22

La visita pastoral llegaba a su fin. Como actividad única para este día estaba prevista la Misa dominical con el pueblo en la que el Obispo se despedía con agradecimientos y con esperanza de que los días dedicados a la visita tengan buenos frutos. Por su parte, el párroco agradeció el tiempo dedicado a esta visita ofreciéndole, como recuerdo, una imagen de San Ignacio de Loyola. Todo termina con los aplausos del pueblo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario