martes, 29 de noviembre de 2011

ESQUIPULAS. TRADICIONAL PEREGRINACIÓN A PIE 2011


Como ha sido publicado parcialmente por varios medios de comunicación, en Guatemala se está llevando a cabo una gran peregrinación a Esquipulas. Según informaciónn enviada desde el mismo lugar de los hechos, los peregrinos superan los 2,000. De entre ellos destaca nuestro obispo, Mons. Gonzalo, a quien le acompañan dos seminaristas  Tereso Chonay y Herbert Cos. Les acompañan también 10 sacerdotes, entre ellos el P. Nicolás Sac, párroco de Cantel y exalumno de nuestro Seminario.
Salieron el lunes 28 por la madrugada desde Palencia y esperan llegar a Esquipulas el viernes 2 de diciembre hacia el medio día,  concelebrando la Santa Misa a las 3:00 pm.
Desde acá encomendamos a tantos y piadosos peregrinos y les pedimos nos encomienden ante el Cristo de Esquipulas. Ofrecemos un extracto de la historia de estas peregrinaciones, relatado por uno de los organizadores y algunas fotografías de anteriores peregrinaciones.
“En el año 1,996 tomando en cuenta la historia de nuestros antepasados y de recuperar lo que prácticamente se había perdido en nuestra Iglesia, se llevó a cabo la primera peregrinación motivada por Monseñor Gonzalo de Villa, ahora Obispo de Sololá-Chimaltenango y el padre Carlos Castellanos, participando hermanos de Palencia y San José Pinula aproximadamente 175 personas.


Con ellos se llevaron a cabo 3 peregrinaciones a las que se unieron otros hermanos y nos acompañaron más Sacerdotes Padre Ramiro González, y padre José Félix Monzón.

El número de personas variaba, las experiencias, los milagros y la comunión entre los participantes se mantenía, por razones pastorales ya no pudieron acompañarnos ni Monseñor de Villa y ni nuestros párrocos pero siempre se recibió el apoyo para que la peregrinación se llevara a cabo desde el año 1,999 hasta el 2,006 fue cuando se integraron algunos seminaristas de la arquidiócesis de Santiago de Guatemala y de la diócesis de Solola Chimaltenango enviados por Monseñor de Villa luego para bendición de la peregrinación algunos de ellos fueron ordenados Sacerdotes y nos acompañaron ya como sacerdotes, se celebraba el sacramento de la penitencia y se vivía la Santa Eucaristía todos los días de la peregrinación.

Para que estas peregrinaciones se lleven a cabo hemos tenido siempre el apoyo de las diferentes Parroquias de Jalapa, Jutiapa y Chiquimula son hermanos que siempre los tenemos en nuestras Oraciones por su entrega y servicio hacia cada uno de los peregrinos.

Las peregrinaciones tienen siempre un objetivo y ese objetivo es JESUS que camina en medio de su pueblo, que sufre la violencia, la discriminación, la pobreza y la soledad. En las peregrinaciones han surgido milagros mi familia es un milagro de la peregrinación para algunos es ignorancia pero para el que cree es bendición y manifestación de la misericordia de Dios”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario