martes, 24 de agosto de 2010

DEL OBISPO. Visita Pastoral a San Juan Comalapa


Del miércoles 18 al domingo 22 de agosto Mons. Gonzalo de Villa realizó la Visita Pastoral a la Parroquia de San Juan Comalapa. Fueron intensas las jornadas vividas a lo largo de estos días. Le acompañó como Secretario de Visita el seminarista Óscar Vásquez. 
Dice el Directorio para el ministerio Pastoral de los Obispos que "la Visita Pastoral es uno de los modos, ciertamente singular, por el que el Obispo cultiva el encuentro personal con el clero y demás fieles del pueblo de Dios, para que los conozca y dirija, los exhorte a una vida de fe y de práctica cristiana, así como para que vea de cerca y valore en su real eficacia las estructuras e instrumentos destinados a su servicio pastoral" (nº 166). El objetivo principal de la visita pastoral es "el encuentro del Obispo con las personas, es decir, con el clero, los religiosos y los laicos: todos los actos de la visita deben orientarse hacia este fin" (nº 168). A continuación se le indica al Obispo que trate de encontrarse con los niños en la catequesis y con los jóvenes, con los enfermos, con los miembros de asociaciones de apostolado, con el Consejo Pastoral de la Parroquia, etc.

El Párroco, P. Fermín Ajtzalán, juntamente con los Vicarios, P. Efraín Guantá,  P. Benjamín Yac, y el Diácono Pedro Gabriel Poz recibieron a Mons. Gonzalo con alegría y esperanza. El P. Fermín organizó visitas a algunas aldeas y comunidades de la parroquia, como también reuniones con los diversos y numerosos grupos del centro urbano de Comalapa. Mons. Gonzalo también se reunió con el Consejo de la Parroquia.

Han sido muchos los que en la Parroquia vivieron con expectación y con emoción la Visita Pastoral del Obispo. Al mismo tiempo que felicitamos a Mons. Gonzalo por esta tarea pastoral que está llevando a cabo, también extendemos los mismos deseos al P. Fermín Ajtzalán y a los sacerdotes que colaboran en aquella querida parroquia: P. Efraín Guantá, P. Benjamín Yac y Diácono Pedro G. Poz.
Eelevamos a Dios nuestro Señor una oración por los frutos de esta Visita:

Haz, Señor, que por la Visita pastoral recibamos tu gracia, por la que vienes a manifestarnos tu amoroso designio de redención y de paz. Ayúdanos a corregir nuestros fallos y a descubrirnos nuevos caminos de fidelidad al Evangelio, para que nuestra vida cristiana, en medio de la realidad de nuestro mundo, se sienta fortalecida y sostenida por tu amor.
Ponemos los frutos de esta Visita pastoral bajo la protección de la Virgen María, Madre tuya y Madre de la Iglesia, y, con la intercesión de San Juan Bautista, imploramos de tu misericordia el don de la unidad y de la paz.
Amén.



4 comentarios:

  1. P. Ernesto Gramajo24 de agosto de 2010, 21:44

    Encomendamos los frutos de la visita pastoral de Monseñor Gonzalo a Comalapa. Desde ya estamos preparando la de Acatenango cuando suceda. por el momento, los invitamos a la entronización de Jesús Sacramentado en la nueva capilla de Adoración perpetua que se ha construído. mas adelante iremos dando mas detalles de tan magna actividad en Acatenango.

    ResponderEliminar
  2. Cuando se me comunicó que debía acompañar a Monseñor Gonzalo en su visita Pastoral a Comalapa, se me presentó como sorpresa.
    Después de la experiencia, han quedado superadas mis espectativas. Ahora más que nunca le encomiendo en mis oraciones, se y tengo la Certeza de que, nuestra Diócesis tiene un gran Pastor, capaz de dar apertura al más mínimo detalle. Gracias Monseñor por darme la opotunidad de vivir esta experiencia.
    Cuando terminó la visita me consideré, como un viejo amigo que se volvía a encontrar con la persona conocida de siempre.
    Bendigamos a Dios por tantos Dones... Enrique Vasquez

    ResponderEliminar
  3. Parece que un requisito para ser destinado a Comalapa es tener el nombre terminado en "...ín": P. Fermín, P. Benjamín, P. Efraín... Saludos al párroco de Comalapa y a sus vicarios desde España.

    ResponderEliminar
  4. yo pensaba lo mismo, hasta que destinaron a mi hermano para allá... saludos COMALAPA, Florencia de América... pueblo productor de sacerdotes y de vida consagrada, ANIMO Y PAZ para todos los feligreses de tan querida COMUNIDAD...

    ResponderEliminar