lunes, 19 de noviembre de 2012

ORDENACIONES EN SOLOLÁ-CHIMALTENANGO


El pasado sábado 17 de noviembre nuestra Diócesis volvió a estallar en alegría con la ordenación sacerdotal de nuestros seis diáconos y un seminarista. La actividad tuvo lugar en la parroquia de Santiago Apóstol, Patzicía, donde fuimos bien acogidos por hospitalario párroco, el padre Emilio Marciano Alvarado Vega. 


Monseñor Gonzalo de Villa confirió el orden del presbiterado a: Santiago Ajú Chicol, Rigoberto Martín Chicol, Santos Tambriz Tzoc, Carlos Encarnación Xamínez Yac, Marvin Estuardo Mundo Pérez y Francisco Gilberto Ixmatá Sohom; y el diaconado a: Rubin Isaías Cuj.

Estas son algunas de las fotos que hemos logrado hacer, tanto de los ordenandos, del señor Obispo, de los sacerdotes concelebrantes, de otros sacerdotes que participaron de lleno en la santa misa sin concelebrar, de los seminaristas como también del pueblo fiel venido de los diferentes pueblos acompañando a los ordenandos. 





























miércoles, 14 de noviembre de 2012

MARTES, NUESTRO RETIRO MENSUAL


Con devoción y alegría hemos realizado nuestro retiro mensual en Panajachel, aprovechando para saludarnos mutuamente, compartiendo informaciones diocesanas y parroquiales. Esta vez la predicación estuvo a cargo del padre Mario Calderón O.C.D., párroco de Panajachel, quien en medio de las reflexiones nos hizo reír más de una vez con los ejemplos prácticos de su experiencia como párroco. Fray Mario manifestó su admiración por la unidad del clero diocesano y la satisfacción de trabajar entre nosotros ya que se ha sentido a gusto y muy acogido por todos los sacerdotes a quienes llamo sus hermanos. 



Otra parte del clero diocesano se encontraba en convivencia formativa de parte de la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz, con quienes nos encontraremos el próximo sábado, día tan esperado  por todos, pues es el día de la ordenación sacerdotal de los seis diáconos y ordenación diaconal de un seminarista.


Que el Señor Jesús derrame abundantes gracias para los sacerdotes actuales e infunda su Espíritu de Buen Pastor a nuestros hermanos ordenandos.

lunes, 12 de noviembre de 2012

EL PADRE AGUSTÍN ASPIUNZA O.C.D., HA DESCANSADO EN LA PAZ DE DIOS


Nuestra diócesis de nuevo tiene un intercesor en el cielo. El 12 de noviembre ha descansado en la paz de Dios el padre Agustín Aspiunza, incansable evangelizador carmelita que dejando su tierra española vino a ejercer durante largos años su ministerio sacerdotal como párroco de la parroquia de san Francisco de Asís, Panajachel.
Sus enseñanzas quedaron grabadas en el corazón de sus fieles, quienes lo recuerdan con nostalgia y admiración: aquella paciencia y comprensión en la confesión, esa amabilidad en el trato, las alegres y entretenidas conversaciones con cualquier tipo de persona para hacerle pasar un momento de paz y alegría, y sobre todo, sus incansables viajes en motocicleta hacia los pueblos y aldeas que atendía como parte de su encargo pastoral

En la humildad de fray Agustín creemos que ya ha repetido en la presencia de Dios la recomendación que ha dado Jesús al finalizar nuestra jornada de trabajo terrenal: “cuando hayáis hecho todo lo que os fue mandado, decid: Somos siervos inútiles; hemos hecho lo que debíamos hacer” (Lc 17, 10 evangelio de martes 13 de noviembre).

Nuestras oraciones por el alma del Padre de Panajachel y por la Orden de Carmelitas Descalzos que ha dado un gran regalo para nuestra diócesis de Sololá-Chimaltenango.


Descanse en paz el padre Agustín.


jueves, 8 de noviembre de 2012

EL PAPA BENEDICTO XVI MOSTRÓ SU SOLIDARIDAD Y CARIÑO HACIA GUATEMALA CON OCASIÓN DEL SISMO


El Papa Benedicto XVI mencionó que ofrece sus oraciones por el descanso de los fallecidos, así como el consuelo por los afectados por esa desgracia.

Ciudad del Vaticano • El Papa Benedicto XVI se expresó "hondamente apenado al conocer la dolorosa noticia de sismo que ha ocasionado numerosas víctimas y heridos, así como innumerables daños materiales en ese amado país", informó la oficina de prensa de la Santa Sede. Por este motivo, "deseo hacer llegar a todos sus hijos e hijas mi cercanía espiritual".
"A la vez que ofrezco fervientes sufragios por el eterno descanso de los fallecidos y elevo plegarias al omnipotente para que otorgue su consuelo a los afectados por tan enorme desgracia e inspire en todos sentimientos de solidaridad fraterna para afrontar la adversidad", manifestó. "Aliento encarecidamente a las comunidades cristianas, instituciones civiles y personas de buena voluntad para que en estos tristes momentos presten una ayuda eficaz a los damnificados con espíritu generoso y solícita caridad".


EL TERREMOTO EN GUATEMALA DEBE FORTALECER MÁS NUESTRA FE Y CONCRETIZARLA EN OBRAS DE CARIDAD

El día de ayer, miércoles, nuestro país ha vuelto a travesar momentos de dolor con el terremoto que sacudió fuertemente nuestro territorio, la parte más afectada esta vez fue el occidente entre los departamentos registrados están: San Marcos, Quetzaltenango, Totonicapán y Sololá, aunque el que más pérdidas ha tenido es San Marcos.

Según la prensa libre de hoy “al menos 50 personas muertas, 21 desaparecidas, 150 heridas y más de 17 mil afectadas es el saldo preliminar del terremoto que ayer, a las 10.35 horas, sacudió nuestro país y generó la movilización de equipos especiales en rescate hacia San Marcos, Quetzaltenango, Sololá y Totonicapán”.

El presidente Otto Pérez Molina declaró tres días de duelo nacional y alerta roja institucional, desde la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred), para atender la emergencia en tres fases. Comienza con la búsqueda, rescate y asistencia a las personas afectadas, seguida del recuento de daños y finalmente la fase de reconstrucción.




Esta desgracia no nos deja indiferentes y nos unimos todos nuestros hermanos en la oración y apoyo por su bienestar. Nuestra fe nos exige auxiliar al necesitado, hagamos, pues, vida la fe que profesamos: “Hijos míos, no amemos de palabra ni de boca, sino con obras y según la verdad. En esto conoceremos que somos de la verdad y tranquilizaremos nuestra conciencia ante El” (1 Jn 3, 18). “En esto hemos conocido lo que es amor: en que Él dio su vida por nosotros. También nosotros debemos dar la vida por los hermanos. Y si alguno que posee bienes de la tierra, ve a su hermano padecer necesidad y le cierra el corazón, ¿cómo puede permanecer en él el amor de Dios?” (1 Jn 3, 16).