domingo, 22 de julio de 2012

MONS. EDUARDO FUENTES (III y final)


Durante los 11 años que fue Mons. Eduardo el Obispo de Sololá se empeñó en fortalecer la pastoral de la diócesis promoviendo las Asambleas Anuales de Pastoral, promovió la creación del Plan Diocesano de Pastoral, impulsó el Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino y el Seminario Menor Señor San José, incentivó la vida parroquial visitando todas las parroquias de la diócesis, que entonces comprendía los departamentos de Chimaltenango, Sololá y Suchitepéquez. La feligresía de las parroquias recuerdan con cariño las visitas del obispo por su especial cercanía y capacidad para "conectar" con todos. Fue especial su ocupación por la formación de los sacerdotes, para quienes fue siempre un pastor y amigo cercano.
La enfermedad que le llevó a la muerte supo llevarla con un profundo sentido cristiano, como lo fue toda su vida de entrega a Dios. Ciertamente podemos decir que ese modo tan santo de llevar al enfermedad y de afrontar la muerte no se improvisa. En él fue el epílogo de una vida entregada plenamente y con confianza al Señor. Fue el final de una carrera bien corrida.
Ahora no solamente nos ha dejado su rica herencia y testimonio. Nos ha de dejado la herencia de unas personas formadas con visión universal, enamoradas de la Iglesia y con afanes de servirla y amarla dónde y cómo sea. Ese mismo afán que queremos hacer vida y transmitirlo a las futuras generaciones.
Descanse en paz el Obispo Eduardo, sus obras le acompañan.

viernes, 20 de julio de 2012

20 DE JULIO DE 1997-20 DE JULIO DE 2012

Recordamos hoy el 15o aniversario del tránsito al Cielo de Mons. Eduardo Fuentes. Por la mañana concelebramos la Eucaristía junto con nuestro Obispo, Mons. Gonzalo,  y numerosos sacerdotes. Asistieron los seminaristas mayores y menores y algunos fieles de Sololá.
En la homilía Mons. Gonzalo comenzó su reflexión citando el Salmo "Qué alegría cuando me dijeron, vamos a la casa del Señor", que fue el salmo cantado en esta Misa, y el título de la última carta pastoral de Mons. Eduardo. Seguidamente Mons. Gonzalo fue hilvanando el evangelio leído (los discípulos de Emaús) con la vida de Mons. Fuentes. De forma magistral consiguió Mons. Gonzalo esbozar, a la luz de la Palabra de Dios, el ejemplar discipulado de Eduardo Fuentes.
Después de la Eucaristía nuestro Obispo, acompañdo de todos los sacerdotes, rezó un responso ante la tumba de su predecesor.
Seguidamente disfrutamos de un rico almuerzo y de una alegre tertulia. En ella varios sacerdotes contaron distintas facetas de la vida de Mons. Fuentes y apreciamos un video hecho por seminaristas de nuestro Seminario Mayor, en el que se narra la vida de Mons. Eduardo.
En los pasillos de nuestro Seminario se montó una exposición de fotos y objetos de nuestro querido Mons. Fuentes. Ofrecemos a continaución algunas fotografías de estos momentos y prometemos continuar con la sección III en los días siguientes.













jueves, 19 de julio de 2012

MONS. EDUARDO FUENTES (II)


El primer destino pastoral del P. Eduardo fue como párroco de San Pedro Yepocapa. Llega el 8 de julio de 1970 y pronto supo ganarse a sus gentes a fuerza de sencillez, disponibilidad y afán pastoral. El volcán de Fuego hizo de las suyas y el P. Eduardo experimenta por primera vez la erupcion de cenizas, arena piedra y lava.


En 1972 comienza a colaborar como profesor en el Seminario Mayor de La Asunción y poco tiempo después recibe también el nombramiento de párroco de Chimaltenango.


Estando en esta parroquia tiene lugar el fatídico terremoto del 4 de febrero de 1976. Lo más duro para el párroco de Chimaltenango fue ir a rezar responsos en las fosas comunes que tuvieron que hacerse para enterrar tantos fallecidos. En aquella ocasión -contaba- lloró mucho.

Con mucho ánimo consigue levantar de nuevo la parroquia, siendo la primera en el Altiplano en ser reconstruida. Y llegamos a finales de 1979 o principios de 1980, cuando le comunican de parte del Santo Padre que le ha nombrado Obispo Auxiliar de la Arquidiócesis de Guatemala.


Breve e intensa fue la estancia de Mons. Eduardo en Guatemala, ya que el 13 de noviembre de 1982 fue publicado su nombramiento como Obispo Coadjutor de Sololá. Y tres años y medio después, el 5 de abril de 1986, Mons. Eduardo se convierte en el Obispo de Solola, sucediendo a su padre, amigo, pastor y padrino Mons. Angélico Melotto.
To be continued...

miércoles, 18 de julio de 2012

MONS. EDUARDO FUENTES (I)

El próximo 20 de julio se cumplen 15 años del tránsito al Cielo de Mons. Eduardo Fuentes, 2o Obispo de Sololá. Durante estos días previos, publicaremos algunos datos de su vida con algunas fotografías de este querido e inolvidable obispo.

Monseñor Eduardo nació el 20 de agosto de 1941, en el municipio de Los Amates, Izabal. Sus padres, Ernesto Fuentes e Isabel Duarte, residían allá por el trabajo de don Ernesto.
Al poco tiempo, pensando en el bienestar de la familia, se trasladan a la ciudad capital. Allí ingresa a párvulos del Colegio Santo Domingo, dirigido por los Padres Dominicos. Cuando le tocaba ingresar a quinto primaria, a su papá le contratan de nuevo en la "United Fruit Company" y se trasladan a Bananera.

Por aquel entonces el párroco de Bananera era el P. Angélico Melotto, quien pronto se hace amigo del niño Eduardo y le nombra uno de sus acólitos. En esta parroquia de Bananera Eduardo recibe el sacramento de la confirmación, siendo el P. Angélico su padrino.
En 1954 se traslada nuevamente la familia a la capital y a Eduardo le inscriben en el Liceo Guatemala para cursar la secundaria. Al terminar sus estudios, decide ingresar en la Universidad de San Carlos para estudiar Ingeniería.

Cuando le quedaba un año para graduarse de Ingeniero, Dios se metió en su vida y le hace ver la urgencia de una entrega en el sacerdocio. Sus papás lo presentan al Arzobispo de entonces, Mons. Mariano Rossell, quien le envía a estudiar al Seminario de San José en Nueva Orleáns, Estados Unidos. Culmina sus estudios de Filosofía en el Seminario Mayor de la Asunción, en la ciudad de Guatemala.

En 1965 coincide con Mons. Melotto, ya Obispo de Sololá, y platican sobre la nueva diócesis sololateca. Eduardo se entusiasma con la idea de trabajar en esa diócesis y se lo pide a Mons. Melotto. Fue así como Mons. Angélico decide enviar a su ahijado a estudiar a Roma. Vivirá en el Colegio Pio Latinoamericano y estudiará en la Universidad Pontificia Santo Tomás de Aquino (Angelicum) llevada por los Padres Dominicos.

Y por fin llega el día más importante de su vida: la ordenación sacerdotal. Tiene lugar el 28 de junio de 1969 en la capilla del Liceo Guatemala, su antiguo centro de estudios.


...to be continued

sábado, 14 de julio de 2012

CURSO DE RETIRO ANUAL

Del lunes 9 al viernes 13 de julio el primer grupo de sacerdotes de la diócesis tuvo su curso de retiro. Se realizó en Karmel Juyú y lo predicó Mons. Mario Fiandri, S.D.B., Obispo Vicario Apostólico de Petén.
Fueron días de oración, de reflexión y de confraternización. En definitiva supuso una carga de pilas en nuestro ministerio sacerdotal.
Las preparadas y amenas pláticas de Mons. Fiandri nos ayudaron a examinarnos en nuestro camino de discipulado al Señor. La casa de Karmel, la esmerada atención de las Hermanas que la atienden y los paisajes que nos prodigó Dios nuestro Señor hicieron de estos días algo inolvidable, días que dejaron huella.
Que Nuestra Señora del Carmen reciba nuestros propósitos de mejora y que nos valga de su Hijo la fidelidad en nuestro ministerio sacerdotal.
Ofrecemos algunas fotografías.