viernes, 30 de marzo de 2012

XVII JORNADA DIOCESANA DE LA JUVENTUD. ENTREVISTA AL P. GEOVANY PÉREZ

"ESTAD SIEMPRE ALEGRES EN EL SEÑOR"
(Flp. 4,4)

El próximo domingo 1 de abril, Domingo de Ramos, se realizará en la Diócesis la XVII Jornada Diocesana de la Juventud. Vida Diocesana ha entrevistado al organizador de la misma, P. Geovany Pérez, a quien felicitamos el día de hoy por ser su cumpleaños.
1) Nos puedes dar datos organizativos de la jornada 2012.

El 17 de abril del año pasado Monseñor Gonzalo de Villa, entregó la Cruz de la Juventud, a los jóvenes de Santiago Atitlán, desde ese momento comenzamos a preparar esta actividad que está muy cercana, lo primero que pedí fue que se hiciera un equipo para organizar la Jornada. Cuando ya estaba el equipo, tuve una reunión con ellos en Santiago, y organizamos las comisiones, de organización, publicidad, orden, hospedaje, liturgia, etc.
Luego se hizo una convocatoria a un concurso para poder tener el Logo y el Himno, hubo muy buena participación, el himno ganador es el himno de la Jornada y los tres logos finalistas son los que se han recogido en los afiches que están en todas las parroquias.Además se les pidió a los de publicidad, que hicieran Un Spot para invitar a los jóvenes y es el que está sonando en varias radios.
También se le pidió a una comisión que elaborara una serie de catequesis, que hablen sobre la Alegría, para que los jóvenes tuvieran una preparación catequética, antes de la Jornada.
Todas las comisiones han trabajado arduamente, el domingo recién pasado me he reunido nuevamente en Santiago Atitlán con ellos, y he podido constatar que todo está listo, sólo esperamos el día de la celebración.


2) ¿Qué expectativas tienes?

Estoy muy agradecido con Dios por la respuesta de los jóvenes, creo que en la Jornada Diocesana de la Juventud, veremos muchos miles de jóvenes, hay buena expectativa en los jóvenes, ha habido preparación espiritual y catequética, y eso nos llega de alegría porque la jornada de la juventud, no sólo será un encuentro de jóvenes, sino un espacio para evangelizar a miles de jóvenes. Este año también tendremos por primera vez Vigilia el día anterior, donde tendremos Eucaristía, Concierto, Tema, Adoración al Santísimo, y muchos jóvenes llegarán desde el día sábado a Santiago Atitlán.

3) ¿Qué deja una Jornada en la diócesis?

El testimonio de los mismos jóvenes me lleva a afirmar que la Jornada de la juventud, deja en los jóvenes un deseo grande por seguir a Jesús, por comprometerse en sus grupos y en su parroquia y también en algunas la inquietud de la vocación sacerdotal o religiosa.

4) Tú participaste siendo seminarista y ahora como sacerdote te toca organizarlas, ¿participas igual que antes?

Tuve la oportunidad de participar en la III Jornada de la Juventud, en 1998, cuando solo participaban los seminaristas y algunos jóvenes de Sololá y señoras con juventud acumulada, he participado desde entonces en todas y he visto su crecimiento, desde el año 2000 cuando la organizó el P. Boanergues Ramírez.
Lógicamente participar no es igual que organizarlas, cuando sólo le toca a uno participar uno va y participa el día del evento, pero cuando se tiene que organizar, uno vive la Jornada todo el año, porque uno se va dando cuenta cómo va agarrando forma, y uno se emociona cuando ya tiene el Logo, el himno, cuando se motiva a los jóvenes para que participen, todo eso hace que uno vaya viviendo la Jornada antes que los demás.


5) Palabras a los jóvenes.

Aprovecho este espacio para animar a los jóvenes, Dios espera mucho de cada uno de ustedes, en esta Jornada se nos invita a Vivir siempre alegres en el Señor. La alegría es un fruto del Espíritu Santo que todos hemos recibido y es necesario mostrar que seguir a Jesús es un camino de auténtica felicidad.

Queridos Jóvenes los invito a reflexionar con estas palabras del Papa Benedicto XVI

“Abrid vuestro corazón a Dios. Dejaos sorprender por Cristo. Dadle el "derecho a hablaros" durante estos días. Abrid las puertas de vuestra libertad a su amor misericordioso. Presentad vuestras alegrías y vuestras penas a Cristo, dejando que él ilumine con su luz vuestra mente y toque con su gracia vuestro corazón.





miércoles, 28 de marzo de 2012

JORNADAS DE CONFESIONES


Desde la semana pasada se desarrollan en nuestra diócesis las Jornadas Penitenciales. En ellas, los sacerdotes se organizan y distribuyen un horario en el que atiende durante buenas horas al día cada parroquia. A cada una le corresponde un día específico. Están siendo días de mucho trabajo sacerdotal administrando este sacramento, y también días en los que muchos fieles de esta diócesis han encontrado, a través del perdón del Señor, la paz y la alegría.

El pasado 18 de marzo S.S. Benedicto XVI subrayó que el amor misericordioso de Dios es infinito, y llega al punto de entregar a su único Hijo como rescate por nuestros pecados. Por ello, advirtió, nuestra responsabilidad es grande: “Cada uno ha de reconocer que está enfermo para poder ser curado; cada uno debe confesar su propio pecado para que el perdón de Dios, ya donado en la cruz, pueda hacer efecto en su corazón y en su vida”.

Secundemos la voz del Papa y preparémonos interiormente para celebrar los misterios de nuestra salvación en la ya próxima Semana Santa.


“A veces -continuó el Pontífice- el hombre ama más las tinieblas que la luz, porque se aferra a sus pecados. Pero la verdadera paz y la verdadera alegría solamente se alcanzan abriéndose a la luz y confesando sinceramente las propias culpas a Dios. Es importante, entonces, acercarse con regularidad al sacramento de la penitencia, especialmente en Cuaresma, para recibir el perdón del Señor e intensificar nuestro camino de conversión”.

Preparemos con una buena confesión los días que nos disponemos a vivir próximamente.


lunes, 26 de marzo de 2012

EL OBISPO REALIZA LA VISITA PASTORAL A LA PARROQUIA DE TECPAN


Del 14 al 18 de marzo Mons. Gonzalo realizó la Visita Pastoral a la Parroquia de Tecpán. Vida Diocesana acaba de recibir la crónica de la Visita realizada por Santiago Ajú, quien fungió como secretario. Publicamos a continuación un extracto de lo redactado por Santiago y adjuntamos algunas fotografías.

Miércoles 14 de marzo

La visita pastoral a la parroquia San Francisco de Asís, en Tecpán Guatemala, Chimaltenango; dio inicio en la tarde del miércoles 14 de marzo frente a la sede de la comunidad Poder Pentecostés, allí Mons. Gonzalo revestido con el traje coral, fue recibido entre aplausos, música. La bienvenida oficial la dio el párroco, P. Jorge Mario Ávila y luego lo hicieron otros feligreses.




Después de la santa Misa, Mons. Gonzalo, acompañado del P. Jorge Mario, del P. Rigoberto y del P. Baldomero se reunieron con el Consejo Parroquial en el salón de la casa parroquial.


 
Jueves 15 de marzo

La primera actividad del segundo día fue un encuentro con los cuatro Consejos centrales: Acción Católica, Renovación Carismática, Guardias del Santísimo y Visitadoras de hogar. Enseguida Mons. Gonzalo explicó a los presentes el motivo de la visita pastoral; y a partir del texto de san Pablo: “Ay de mí si no evangelizo”; hizo una breve exhortación sobre el compromiso de todo cristiano de evangelizar. Recordó la importancia de aprovechar la visita del pastor y conocerlo de cerca.

Viernes 16 de marzo

Visita a la aldea Caliaj

La primera jornada de este día se realizó en la aldea Caliaj donde hay dos comunidades: Nuestra Señora del Rosario (Acción Católica) y Medalla Milagrosa (Renovación Carismática Católica). Acompañaron a Mons. Gonzalo (revestido con el traje coral) el P. Jorge Mario, el P. Tulio Pérez, el P. Baldomero y el P. Rigoberto Jichá. Cerca de las 11:35 am dio inicio a la celebración de la Santa Misa en el oratorio de la comunidad Nuestra Señora del Rosario, presidida por Mons. Gonzalo, concelebraron con él, el P. Jorge Mario, el P. Tulio, el P. Baldomero. La homilía se centró en el evangelio del día: el mandamiento del amor. La Misa finaliza alrededor de las 12:45 pm y luego de saludar personalmente a algunos fieles, tuvo lugar el almuerzo.

Visita a la aldea Chirijuyú

En la tarde de este día Mons. Gonzalo (revestido con traje coral), en compañía del P. Jorge Mario se dirigieron hacia la aldea Chirijuyú. Después de la procesión, dio inicio a la santa Misa a las 4;30 pm, presidida por Mons. Gonzalo y concelebrada por el P. Jorge Mario. La iglesia estuvo repleta. La homilía se centró en dos puntos: el motivo de la visita pastoral y el mensaje del evangelio del día: el mandamiento del amor.

Sábado 17 de marzo

Revisión de libros parroquiales

Después del desayuno, Mons. Gonzalo procedió a la revisión de los libros parroquiales en la oficina parroquial. Lo acompañaron el P. Jorge Mario y el P. Rigoberto Jichá. Mons. Gonzalo revisa libros de matrimonios de distintos años, el libro de bautismos, el libro de visitas pastorales de los años 1887 al 1917, y los libros de contabilidad.

Santa Misa con los enfermos y unción de enfermos

Concluida la revisión de libros parroquiales, inició la celebración de la Santa Misa con los Enfermos y unción de enfermos, presidida por Mons. Gonzalo y concelebrada con el P. Jorge Mario. Con un número aproximado de 160 enfermos y ancianos.

Domingo 18 de marzo

Santa Misa y clausura de la visita pastoral

La Santa Misa de 6:00 am fue presidida por Mons. Gonzalo, y como concelebrantes: el P. Jorge Mario, el P. Carlos Gómez y el P. Baldomero. Los puntos centrales de la homilía fueron: el motivo de la visita pastoral y agradecimiento a la parroquia; y el mensaje del evangelio del domingo, el amor de Dios hacia a los hombres, entregó a su propio Hijo para la salvación de todos. Antes de la bendición final, el P. Jorge Mario en nombre de toda la comunidad parroquial agradece la visita pastoral de Mons. Gonzalo y su disposición hacia los fieles. Concluida la Misa y en el atrio de la iglesia parroquial, entre saludos y fotos, Mons. Gonzalo se despide de muchos feligreses, culminando así la visita pastoral en la parroquia San Francisco de Asís en Tecpán Guatemala, Chimaltenango.

Santiago Ajú Chicol
Secretario de visita pastoral


jueves, 22 de marzo de 2012

VIAJE DEL PAPA A MÉXICO Y CUBA. NUESTRO OBISPO TRAS LAS HUELLAS DEL SUCESOR DE PEDRO


El papa Benedicto XVI emprende mañana su segundo viaje a América Latina, que le lleva a México y Cuba, donde impulsará una nueva evangelización y exhortará a sus habitantes a la reconciliación y a luchar contra la violencia, el narcotráfico y la injusticia y a favor de la paz.

"Invito a todos a acompañarme con su cercanía espiritual, para que en esta visita se cosechen abundantes frutos de vida cristiana y renovación eclesial, que contribuyan al auténtico progreso de esos pueblos", ha dicho el papa en la vigilia del viaje.

Nuestro Obispo, Mons. Gonzalo de Villa, ha partido ya para México y estará presente, junto con otros muchos obispos latinoamericanos, en los actos que el Papa presidirá en León, Guanajuato.

Benedicto XVI, ya estuvo en 2007 en América Latina, pero en esa ocasión sólo visitó Brasil. Ahora vuelve a dos países de lengua española para proclamar de nuevo el Evangelio a esos pueblos que fueron evangelizados hace 500 años, que siguen siendo fieles a la Iglesia, pero en los que avanza la secularización y la penetración de las sectas.

Según el papa, ha llegado el momento para volver a evangelizar "con una fe recia" esa región donde viven casi la mitad de los más de 1.200 millones de católicos.

El papa partirá mañana hacia León, en el estado de Guanajuato, en el centro de México, donde será recibido por el presidente Calderón.

El domingo 25 oficiará una misa a los pies del Cerro del Cubilete, dominado por una estatua de Cristo Rey, y se reunirá con los obispos latinoamericanos.

El 26 de marzo emprenderá viaje a Santiago de Cuba, donde será recibido por el presidente, Raúl Castro. Allí oficiará una Misa con motivo del 400 aniversario del hallazgo de la Virgen de la Caridad del Cobre, la patrona de la isla y antes de viajar a La Habana visitará la imagen en su santuario.

Acompañemos con nuestra oración el viaje del Papa, muy unidos a sus intenciones. Sabedores también que la presencia de nuestro obispo junto al Sucesor de Pedro nos estrecha aún más en la unión afectiva y efectiva con la Iglesia Universal.


















martes, 20 de marzo de 2012

SEGUNDO CONGRESO DE JÓVENES CATÓLICOS. "AMOR SÓLIDO"

Vida Diocesana ha entrevistado al P. Geovany Pérez, quien acompañará a muchos jóvenes de la diócesis al segundo Congreso de Jóvenes Católicos a desarrollarse en la Ciudad de Guatemala el sábado 24 de marzo.

1) Cómo fue la participación de la diócesis en el 1er congreso de 2010?

El Primer Congreso de Jóvenes Católicos se realizó precisamente en el año 2010, en el Domo de la Zona 13. En aquella oportunidad se contó con la participación de Eduardo Verástigue, y Karime Lozano, dos actores del mundo de la farándula, de Hollywood,  que se convirtieron al catolicismo, y que se han dedicado como actores a evangelizar desde la Teología del Cuerpo a jóvenes para que no se dejen arrastrar por la cultura hedonista y vean su cuerpo como templo del Espíritu Santo. También vino el Doctor Castañón, un científico que se convirtió por un milagro Eucarístico. Estos testimonios hicieron posible que la participación de la Diócesis en este evento fuera muy bueno, ya que participaron jóvenes de varias parroquias: Acatenango, San Juan Comalapa, San Lucas Tolimán, San Andrés Itzapa, Patzún, entre otras.

2) ¿Cómo se ha organizado la participación de este año 2012? ¿Cómo fueron tus contactos?

Los Organizadores del Segundo Congreso para Jóvenes Católicos, se comunicaron con Mons. Gonzalo para pedirle permiso y poder invitar a los jóvenes de la Diócesis. El obispo les dijo que se pusieran en contacto con mi persona, ya que soy el Delegado diocesano de la Pastoral Juvenil. Fue así como comencé a comunicarme con uno de ellos, Javier Valdeavellano, y más adelante convoqué a la Comisión diocesana de Pastoral Juvenil de la Diócesis Nos reunimos una primera vez en san Lucas Tolimán,  otra vez en Chimaltenango y el Tejar. Así se comenzó y pudimos enviar la información a las parroquias.

3) ¿Cuántos jóvenes de la diócesis participarán?

No tengo un dato exacto del número de jóvenes que participarán, hasta el momento sé que participarán 27 jóvenes de Santiago Atitlán, 30 Jóvenes de Patzicía, aunque también participarán de San Lucas Tolimán, Comalapa, Chimaltenango y el Tejar. Este año la participación será menor porque la invitación llegó tarde y por estar muy cercana la Jornada Diocesana de la Juventud de nuestra Diócesis.

4) ¿Qué beneficios crees que trae la participación de los jóvenes en este tipo de actividades?

En lo personal estoy convencido que estos eventos ayudan muchísimo a los jóvenes porque tienen la oportunidad de encontrarse con jóvenes de todo el país. Te das cuenta que la Iglesia es joven, dinámica, alegre. Y esto los lleva a formar líderes cristianos y buscar nuevos areópagos para evangelizar a los jóvenes.


domingo, 18 de marzo de 2012

RETIRO MENSUAL DE MARZO

El martes 13 nos dimos cita en Panajachel  los sacerdotes de la diócesis para nuestro retiro mensual. En esta ocasión el predicador fue el P. Carlos Pirir, párroco de San José Pinula. Utilizamos por primera vez la capilla recién restaurada del centro de pastoral. Como informamos en la nota del 17 de diciembre de 2011, en la capilla se restauró completamente el techo y se aprovechó a pintarla totalmente.
De nuevo agradecemos al P. Juan Antonio Marroquín la buena gestión de esta importante obra, que redundará en mucho bien para la diócesis entera.
Ofrecemos fotografías de este feliz encuentro sacerdotal.


miércoles, 14 de marzo de 2012

REUNIÓN DIOCESANA DE COFRADÍAS

El viernes 9 de marzo se llevó a cabo en la parroquia de Santa Ana, Chimaltenango, la 5a reunión diocesana de Cofradías. El párroco, P. Héctor Camey Xambá, fue este año el anfitrión de este evento eclesial. Igual que en las anteriores ocasiones, Mons. Gonzalo acompañó a las Cofradías y Hermandades y presidió la Eucaristía.
Se dieron cita un buen número de Cofrades, Capitanas, Texeles y Hermanos. Cada quien aportó la riqueza de su colorido y la fortaleza de su fe.


lunes, 12 de marzo de 2012

EN PAZ DESCANSE DOÑA SOLEDAD FRANCESCH VIUDA DE VILLA


El pasado lunes 5 de marzo falleció en la Ciudad de Guatemala la señora Soledad Francesch viuda de Villa, madrastra de nuestro obispo Mons. Gonzalo.
Nuestra Diócesis acompaña a nuestro Pastor y le asegura nuestra cercanía y cariño, al mismo tiempo que ofrecemos sufragios por el descanso eterno de doña Soledad.
Dulce Corazón de María, sed su salvación!



sábado, 3 de marzo de 2012

EL OBISPO VISITA AGUA CALIENTE, EN COMALAPA

El 11 de febrero, memoria de Nuestra Señora de Lourdes, Mons. Gonzalo visitó la aldea de Agua Caliente, en la parroquia de Comalapa. Y es que en esta aldea tienen a la Virgen de Lourdes como su Patrona. Para tan sonada festividad, los fieles le ragalaron una corona nueva. Fue el obispo quien, en nombre de sus hijos, impuso la corona a la Celestial Madre. Todo fue alegría y júbilo, como lo muestran las fotografías que mostramos. Felicitamos a los audaces y piadosos fieles de Agua Caliente y le pedimos a la Señora que los siga protegiendo y acompañando.

jueves, 1 de marzo de 2012

NOS VISITAN NUESTROS BIENECHORES DE ROTTEMBURG

Los días viernes 24 y sábado 25 de febrero, tuvimos en la diócesis la visita de nuestros amigos de la diócesis alemana de Rottemburg. El viernes estuvieron visitando el Seminario Mayor, donde se hospedaron. Se les recibió como lo que son: buenos amigos. Hubo una deliciosa cena y una alegre tertulia en la que los seminaristas demostraron sus habilidades artísticas ejecutando la marimba.
Por la mañana del sábado visitaron el Seminario Menor, la Radio Sololá y compartieron el almuerzo en la casa del obispo. Nuestros amigos alemanes demostraron una vez más la estima que tienen hacia nuestra diócesis y en concreto hacia el Seminario Mayor. Les agradecemos los generosos esfuerzos que hacen al enviarnos la ayuda económica y encomendamos al Señor la labor pastoral de aquella diócesis. ¡ Qué Dios les recompensa su generosidad!