lunes, 30 de mayo de 2011

60 ANIVERSARIO DEL PAPA BENEDICTO XVI


El próximo 29 de junio, Solemnidad de San Pedro y San Pablo, Su Santidad el Papa Benedicto XVI cumplirá 60 años de ordenación sacerdotal. Es una gran fiesta para la Iglesia Universal. Y para hacerlo, el Papa ha pedido que toda la Iglesia se una en 60 horas de oración y adoración ante el Santísimo Sacramento. 
En efecto, dicha adoración eucarística dará comienzo el 29 de junio y culminará en la solemnidad del Sagrado Corazón de Jesús, el viernes 1 de julio.
Feliz iniciativa la que el Papa ha tenido, ya informaremos a nuestros lectores cuando tengamos más información al respecto.

REUNIÓN DE LA PASTORAL SACERDOTAL


Hoy ha tenido lugar en Panajachel, la reunión ordinaria de la Comisión para la Formación Permanente de los Sacerdotes. Entre otros temas, han tratado sobre la organización de la Semana de Formación Permanente prevista para la semana del 8 al 12 de agosto en Panajachel. 
También ha surgido la iniciativa de crear un blog en el que los sacerdotes puedan encontrar noticias y documentos de interés para ayudar a mantener la actualización teológico-pastoral. Animamos al P. Pedro Poz, al Dcno. Yovani Loch, jóvenes clérigos encargados de sacar adelante este proyecto de ayuda digital, que sin duda será de mucho beneficio para todos los sacerdotes.
Felicitamos a los miembros de la Comisión, conocedores de la capital importancia para la Iglesia de la Formación Permanente del Clero.

lunes, 23 de mayo de 2011

REUNIÓN DEL CONSEJO DE PASTORAL


Hoy ha tenido lugar en Panajachel, la reunión del Consejo Diocesano de Pastoral. En la reunión se trataron varios puntos de gran interés para la vida pastoral de la Diócesis. Entre otros, se esbozó el plan para la V Asamblea de Pastoral, que se llevará a cabo del 13 al 15 de junio del 2011. Con esta Asamblea se pretende fortalecer las estructuras pastorales de la Diócesis para lanzar próximamente el Plan Diocesano de Pastoral.
Felicitamos a Mons. Gonzalo por impulsar y mantener estas iniciativas de gran beneficio para la Diócesis y animamos a los miembros del Consejo para que sigan trabajando en la misma dirección que nos indica el Obispo. Desde ya encomendamos a Nuestra Señora de los Dolores, Patrona de la Diócesis, el desarrollo y los frutos de la V Asamblea. 

miércoles, 18 de mayo de 2011

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II, DEO GRATIAS!! Celebración Diocesana


La celebración diocesana de acción de gracias por la Beatificación de Juan Pablo II dio comienzo esta mañana en el Seminario Mayor, con una plática que nos dio el P. Abelardo Pérez. Nos contaba, con mucha gracia y simpatía, cómo conoció a Juan Pablo II en diversas  oportunidades a lo largo de su vida. Particularmente emocionante fue cuando el P. Abelardo fue a Roma en 1984 con ocasión del Año Santo de la Redención; en aquella oportunidad el Papa recibió a un grupo de sacerdotes riojanos. 

Al llegarle el turno, el P. Abelardo explicó al Santo Padre que en poco tiempo partiría a Guatemala para ayudar en la formación de futuros sacerdotes. Juan Pablo II le miró con mucha atención y le dijo: "Bendigo especialmente su misión". A 27 años de aquel hecho nos damos cuenta de los frutos de aquella bendición.
Seguidamente, el P. Victor, Rector del Seminario, nos presentó un DVD de las jornadas mundiales de la juventud, de las que Juan Pablo II es padre preclaro.

Hacia las 11 de la mañana formamos la procesión hacia la Catedral y rezamos el Santo Rosario. Al llegar, Mons. Gonzalo presidió la Eucaristía y concelebramos con él todos los  sacerdotes presentes. 


En la homilía, nuestro Obispo nos animó a escuchar siempre la emblemática frase de Juan Pablo II: "No tengáis miedo, abrid de par en par las puertas a Cristo". Que las meditemos, que no nos suenen a canción vieja.
Al terminar la Santa Misa nos dirigimos de nuevo al Seminario Mayor donde nos esperaba el suculento almuerzo, preparado con tanto esmero y cariño por las Hermanas y las señoras de la cocina.

El tiempo corría y llegaba el momento del último, pero no menos importante, punto de la agenda del día: ¡El partido de futbol!

En efecto, jugaron en el primer partido el Seminario Mayor contra los sacerdotes; el ganador se enfrentaría al Seminario Menor. Del primero resultaron victoriosos los seminaristas mayores, quienes se enfrentaron al Seminario Menor. De nuevo triunfaron los Seminaristas Mayores, a quienes felicitamos por las victorias conseguidas. A los sacerdotes los felicitamos por el esfuerzo en la cancha; han demostrado una vez más la abundancia de juventud y de buen ánimo que poseen.

Alabada sea la Trinidad. Deo gratias!

BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II, DEO GRATIAS!!

martes, 10 de mayo de 2011

SANTA MISA EN ACCIÓN DE GRACIAS POR LA BEATIFICACIÓN DE JUAN PABLO II

El próximo miércoles 18 de mayo tendremos en la Diócesis la celebración de la Santa Misa en ación de gracias por la beatificación de Juan Pablo II. Presidirá la Eucaristía nuestro Obispo Mons. Gonzalo, concelebrarán con él los sacerdotes de la Diócesis, y participarán los seminaristas mayores y menores y todos aquellos fieles que puedan asistir. Ese es un día muy señalado, pues es el cumpleaños del nuevo Beato. 

Nos daremos cita en el Seminario Mayor, después el P. Abelardo Pérez nos dirigirá una plática exhortativa. Saldremos en procesión hacia la Catedral, donde se celebrará la Santa Misa y luego regresaremos al Seminario Mayor para tener un rato de alegre confraternización y degustaremos un rico almuerzo.

¡Beato Juan Pablo II, ruega por nosotros!



domingo, 8 de mayo de 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE LÍDERES DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA CATÓLICA


Hoy 8 de mayo, III Domingo de Pascua, se clausuró el VII ENLIRECC. Como informamos en su momento, se celebró en Panajachel desde el viernes 6. Participaron más de 2,000 personas, representantes de parroquias de todo el país. Se contó con la presencia de nuestro Obispo, Mons. Gonzalo de Villa y también nos acompañó el Nuncio Apostólico Mons. Paul Gallagher, Mons. Pablo Vizcaíno, Obispo de Suchitepéquez-Retalhuleu y Mons. Victor Hugo Palma, Obispo de Escuintla. 

Participaron en diversas ponencias los sacerdotes P. Hugo Estrada, S.D.B. y P. Guillermo Acero (de Colombia). Destacada participación tuvieron los Hermanos Gildardo Arriola y Shenny de Góngora. 
De particular importancia e intensidad fueron el Acto Mariano y la Exposición y Adoración del Santísimo Sacramento. Durante los tres días del Encuentro, se instaló una capilla en la que siempre  estuvo acompañado el Santísimo.



Felicitamos al Equipo Organizador de la Diócesis, quienes el año pasado recibieron el encargo de montar de este Encuentro. Ahora serás los hermanos de Zacapa los organizadores del VIII Encuentro del año 2012.

miércoles, 4 de mayo de 2011

ENCUENTRO NACIONAL DE LA RENOVAIÓN CARISMÁTICA


Del 6 al 8 de mayo la Diócesis se prepara para ser la anfitriona del Encuentro Nacional de la Renovación Carismática. Desde el día 6, se darán cita en Panajachel representantes de todo el país para compartir la fe, compartir experiencias y para proyectar planes pastorales. Estará presente nuestro Obispo, Mons. Gonzalo de Villa, como también otros Obispos del país. 
Pedimos la intercesión de Santa María para que se haga presente y nos acompañe. Para que ella haga de esta reunión otro cenáculo, en el que se haga presente el Espíritu Santo. Para salir todos confirmados en la fe a ser los misioneros que la Iglesia necesita hoy.

domingo, 1 de mayo de 2011

BEATO JUAN PABLO II !!!!!!!!!!!!

(Afp)
Con el corazòn lleno de alegria y con la emociòn hasta las làgrimas hemos vivido, con toda la Iglesia, la Beatificaciòn de Juan Pablo II. Desde las 5:30 am comenzò el ingreso de los fieles a la Plaza de San Pedro, quienes fueron llenando poco a poco la Via della Conciliazione, Castell Sant'Angelo y las calles vecinas. Muchisima gente, al salir de la Vigilia en el Circo Maximo, se dirigiò dormir en los alrededores de San Pedro. Fue una noche unica, en la que se hablaban casi todos los idiomas de la tierra, pero el que predominò, sin duda, fue el polaco.(Milestone Media)

Estàbamos situados en la Plaza a las 7:00 am. Fue un tiempo aprovechado para leer, rezar, meditar y comer algo antes que la Misa comenzase, prevista para las 10:00 am.

(Eidon)
I pellegrini all'alba in attesa della celebrazione (Emblema)
Comenzò puntual, con un sonido perfecto. La Misa pudo seguirse muy bien con los misales impresos para la ocasiòn.
De particular emociòn fue el momento cuando el Papa Benedicto XVI proclamò Beato a Juan Pablo II, se develò su imagen sonriente -como todos lo recordamos- y la plaza explotò en aplausos, se agitaron las innumerables banderas y hubo en todos los presentes muchas làgrimas. Estàbamos rodeados de polacos, quienes aplaudian y movian sus banderas.
San Pietro: non appena Ratzinger ha concluso la formula di beatificazione, è stato svelato l'arazzo appeso alla loggia centrale della Basilica (Afp)

L'immagine è stata ricavata da una bellissima foto del 1995 che riprende Giovanni Paolo II sorridente (Afp)

Es de notar la piedad que mostraban los polacos mientras seguian la Misa, muchos utilizaban radios con auriculares donde le traducian. En la Consagraciòn todos se arrodillaron, a pesar que habia bastante dificultad de espacio.
La folla in piazza San Pietro (Afp)

(Afp)
(Afp)
En el mundo entero hemos vivido un dia de gracia. Pero de modo especial los que lo hemos vivido aqui en Roma. Por ello, todos los lejanos se han hecho presentes en nuestras oraciones.
Beato Juan Pablo II, ruega por nosotros! 

Tapiz descubierto tras su proclamación como beato. | Afp