viernes, 29 de octubre de 2010

Finaliza otro año académico


Concluyen en el Seminario Mayor Nuestra Señora del Camino el año académico 2010. Anoche celebrábamos en el Seminario la Santa Misa de Acción de Gracias por todos los beneficios que el Señor ha concedido a cada uno de los seminaristas y formadores. 
Ha sido un año muy particular, marcado por los desastres naturales provocados por la tormenta Ágatha y sus consecuencias; pero también ha sido particular al quedar manifiestas las acciones fraternas de ayuda entre los guatemaltecos. 
El Seminario Diocesano sigue siendo, y como no, el corazón de esta iglesia particular. Con fe la Diócesis reza por su Seminario, espera de él y recibe alegremente sus frutos cada año. En efecto, este año 2010 son 6 los seminaristas que han terminado su formación en el Seminario (uno de ellos del Vicariato Apostólico de El Petén), a los que se les agrega uno de la diócesis que terminó sus estudios en el Seminario de La Asunción. Así, tenemos 6 de nuestra diócesis que ingresarán próximamente a la actividad pastoral que el Obispo les señale. Pero también son fruto aquellos otros que siguen su etapa de formación en el Seminario, y durante estas vacaciones apoyarán diversas pastorales en las parroquias. 
Agradecemos al Señor tantos dones que ha concedido a esta Diócesis a través del Seminario Mayor. Agradecemos la respuesta generosa de tantas personas que han hecho que esta institución de la Iglesia sea un hogar donde se difunda amor y verdad. Lo queremos agradecer con nuestra fidelidad.
Laus Deo, Virginique Matri

martes, 19 de octubre de 2010

Fallece el P. Vicente Planells, O.C.D.

Nos comunican que hoy 19 de octubre falleció en España el P. Vicente Planells, O.C.D. Por todos nosotros es recordado el celo apostólico con el que el P. Vicente se entregó en la Parroquia de Panajachel. Junto a los otros Padres Carmelitas, le correspondió atender, además de Panajachel, San Andrés Semetabaj, San Antonio Palopó, Santa Catarina Palopó y Santa Cruz La Laguna. Esta atención pastoral se vio marcada, en los últimos meses de su estancia en la parroquia, por la cruz de la enfermedad. Una dolencia en la pierna le impedía caminar con sultura y se apoyaba en su bastón, sin embargo así llegaba en su jeep a las diversas comunidades para atenderlas. 
El P. Vicente nació en Ibiza, España el 1 de octubre de 1932. Sus padres fueron don Vicente Planells Tur y doña Josefa Planells Ferrer. Era Licenciado en Teología por la Facultad Teológica Teresiana, en Roma. Estando en Roma recibió el diaconado en 1958 y allí también  la ordenación sacerdotal el 19 de septiembre de 1959. Desempeñó su ministerio sacerdotal en España, Centro y Sudamérica. Comenzó su servicio en esta Diócesis en 1992, interrumpido por un breve espacio de tiempo y continuado en 2002 hasta finales de 2009 cuando marchó a España para recibir atención médica. Fue Vicario Episcopal para la Vida Consagrada y miembro del Consejo Presbiteral y del Colegio de Consultores.
Cuando el año pasado cumplió sus Bodas de Oro  Sacerdotales, todos recordamos la modestia con la que quiso  celebrar este aniversario. En su parroquia son muchos los que le agradecen toda la ayuda que brindó durante estos años. En su ministerio sacerdotal vemos el cumplimiento de las palabras de nuestro Señor: 
"(...) Vengan benditos de mi Padre, tomen posesión del Reino preparado para ustedes: porque tuve hambre y me dieron de comer; tuve sed y me dieron de beber; era peregrino y me acogieron..." (Mt 25, 34-35). 
 
La Iglesia peregrina pide hoy a nuestro Señor que acoja en su seno a este siervo fiel y cumplidor, que estuvo pendiente de las necesidades de sus hermanos, que les vistió, que les dio de beber. Y le pide que sea contado entre los "Benditos de mi Padre", del que nos habla la perícopa evangélica antes citada. A nosotros nos queda seguir el ejemplo del P. Vicente y poner todos los talentos que Dios nos ha dado para la construcción del Reino de Dios.
Al paraíso te lleven los ángeles,
a tu llegada te reciban los mártires
y te introduzcan en la ciudad santa de Jerusalén.
El coro de los ángeles te reciba,
y junto con Lázaro, pobre en esta vida,
tengas descanso eterno.
 
 




domingo, 17 de octubre de 2010

ASAMBLEAS PARROQUIALES


La Asamblea Parroquial
Espacio pastoral de animación, asimilación y organización del proyecto diocesano

Una definición de lo que es la Asamblea Parroquial

“Normalmente, las parroquias sólo convocan a todos sus fieles a la celebración litúrgica. Es verdad que la asamblea Eucarística es la asamblea cristiana por antonomasia; en ella la comunidad recibe su vida. Pero para que esta reunión fundamental despliegue toda su virtualidad, hay que reunir también a los cristianos para reflexionar juntos sobre la vida y la misión de la comunidad, para descubrir los problemas del barrio o pueblo, para pensar entre todos, respuestas pastorales adecuadas. Por muy importantes y útiles que sean el Consejo Pastoral, las Comisiones de trabajo, se trata siempre de grupos minoritarios en relación con todos los fieles que pertenecen a la parroquia. ¿Cómo reunirlos a todos? Resulta prácticamente imposible. Pero puede haber una institución que, al menos, los represente a todos y les ofrezca la posibilidad de hablar, y colaborar; la Asamblea Parroquial”.

“Podríamos definirla como: la reunión de todos los agentes de pastoral de la parroquia, que, presidida por el párroco y abierta a todos los fieles, revisa todas las tareas de la comunidad, analiza las necesidades y exigencias evangelizadoras, y programa la acción pastoral para un determinado periodo de tiempo″. O también de esta otra forma:
es una convocatoria dirigida a todo el pueblo de Dios -presbíteros, religiosos, religiosas y laicado- para discutir los problemas comunes, fijar y determinar los criterios orientadores de la marcha de la comunidad, programar las actividades comunitarias, elegir sus representantes y elaborar el estatuto interno de la comunidad parroquial″”.

La preparación de la Asamblea
En el caso de la Con Catedral de Chimaltenango hicimos tres reuniones: la primera para ver la fecha que fuera posible a todos, es decir que no coincidieran con alguna otra actividad y elegimos el 5to domingo de agosto. Segunda reunión: tres sacerdotes nos sentamos sobre temario, destinatarios y programa. Temario: nos basamos a partir de lo que se tuvo en la Asamblea Pastoral Diocesana, los destinatarios fueron tres miembros de las directivas de cada una de las comunidades y, en cuanto, a la programación consistió en llevarlo a cabo de las 6:00 a 7:30 a 1:30 con tres exposiciones, tres trabajos y discusiones en grupo, con refacción a media mañana, Eucaristía  a mediodía y almuerzo al final. Tercera reunión: invitamos a los que participaron en la Asamblea diocesana a ayudarnos a llevar a cabo la actividad y les encomendamos tareas de tipo logístico.


Tareas de la Comisión.
Exposición de los temas: sombras y luces de la realidad de nuestra parroquia, la parroquia en la misión continental y movimientos en la misión continental.
Tareas de inscripción de los participantes, distribución de los trabajos en grupo, coordinación de refacción y almuerzo, organización de las tareas de coordinadores y secretarios de grupo, etc.


¿A quiénes debemos convocar a participar en la Asamblea?
Se invitaron a los presidentes, secretarios y tesoreros de la diversas comunidades. Se convocaron a todas los grupos de la Acción Católica y la Renovación, se tuvieron en cuenta a las hermandades y cofradías, a todos los grupos juveniles y demás asociaciones existentes en la parroquia. Llegaron a reunirse en toda nuestra actividad entre 250 y 300 líderes.

Hacia los resultados de la Asamblea
Esta trabajándose en la recopilación de las conferencias dadas, con todas las aportaciones de los distintos grupos y otros elementos adicionales. Esta fase lleva tiempo, pues es la digitalización de los diversos contenidos de la asamblea.

N.R. Ya son varias las parroquias de la Diócesis que están realizando sus Asambleas. Anteriormente informamos de la Asamblea desarrollada en Patzicía. Invitamos a los párrocos que la hayan realizado a enviarnos noticias y fotos de la misma. 

martes, 12 de octubre de 2010

EL CONSEJO DIOCESANO DE PASTORAL


Vida Diocesana se ha comunicado con el P. Felipe Chalí Cuxil, Vicario de Pastoral de la Diócesis, para que nos informe sobre el Consejo Diocesano de Pastoral. Transcribimos parte del material enviado por el P. Felipe, para que conozcamos este recién creado organismo diocesano. En una segunda entrega, publicaremos la naturaleza de las Asambleas Parroquiales de Pastoral. Éstas han surgido en la Diócesis como fruto de la III Asamblea Diocesana de Pastoral y ya son varias las parroquias que las están realizando.
A continuación , lo aportado por el P. Felipe. 

El Consejo de Pastoral de la Diócesis de Sololá-Chimaltenango se constituyó a partir de la III Asamblea Diocesana de Pastoral, del 17 de Junio de 2010 y tuvo su primera sesión el 19 de Julio de 2010 en Tecpán Guatemala.

El Consejo Diocesano de Pastoral es un órgano de consulta respecto a las actividades pastorales de la Diócesis, compuesto, bajo la presidencia del Obispo, por fieles cristianos en plena comunión con la Iglesia Católica: clérigos, miembros de Institutos de Vida Consagrada y de Sociedades de Vida Apostólica y, sobre todo, laicos. Todos ellos representan la porción del Pueblo de Dios que constituye la Diócesis.

El Consejo Diocesano de Pastoral tiene como fin “estudiar y valorar, bajo la autoridad del Obispo, lo que se refiere a las actividades pastorales de la Diócesis y sugerir conclusiones prácticas sobre ellas, con el fin de promover la conformidad de la vida y de los actos del Pueblo de Dios con el Evangelio”


jueves, 7 de octubre de 2010

San Pedro Yepocapa inaugura capilla de adoración perpetua al Santísimo Sacramento

La redacción de Vida Diocesana ha recibido la siguiente información del P. Pedro Gabriel Chachal, Párroco de San Pedro Yepocapa. La transcribimos tal cual, y felicitamos al P. Pedro y al P. Adolfo por haber promovido esta iniciativa, la cual estamos seguros redundará en abundantes frutos para la parroquia de San Pedro Yepocapa.

"El día 22 de septiembre en la parroquia de San Pedro Yepocapa,  vivimos  una bendición del cielo: tenemos nuestra capilla de adoración perpetua.
Con tiempo nos preparamos espiritualmente con retiros, confesión, reuniones por cantón. Se apuntaron a los turnos de adoración alrededor de cinco mil fieles de la parroquia.
En ese día soñado desde la mañana tuvimos mucho movimiento. Gente arreglando flores, limpiando, llamadas y mensajes telefónicos, cohetes y ametralladoras. Fue un día lleno de mil colores y luces brillantes a Jesús Sacramentado.
Tuvimos la Misa a las cinco de la tarde. La Iglesia estaba llena de gente. Participaron hermanos de Patzicía, Acatenango y San Andrés Itzapa. El Padre celebrante fue el P. Pedro Chachal, concelebraron el P. Baldomero Games, el P. Adolfo Marroquín y diaconó Edgar José Azurdia. En la predicación, el diácono resaltó la importancia para los cristianos que debe de tener la Santa Misa y el culto eucarístico. Finalmente habló del tesoro que supone la capilla de adoración perpetua.

Al finalizar la Misa se inició la procesión con el Santísimo por varias calles de la población. Una gran fila de guardias del Santísimo con velas abría el paso de la procesión. Nos sentíamos como la procesión de las velas en Lourdes.
Fue emocionante la entrada de la custodia a la capilla. Cohetes, bombas de luces, muchísima gente lloraba y comentaba que es el mayor tesoro que hemos recibido en la parroquia.
Fue una fecha que queda grabada en el corazón de todos los feligreses de Yepocapa y damos gracias a Dios y la Virgen por nuestra capilla de Adoración perpetua.
Invitamos a otras parroquias a vivir esta experiencia de fe. No se van arrepentir".

(Nota de la redacción. Hasta el momento son cuatro las parroquias de la Diócesis que cuentan con Capilla de Adoración Perpetua: Patzicía, Acatenango, Parramos y San Pedro Yepocapa). 

martes, 5 de octubre de 2010

Próximas ordenaciones sacerdotales

La Diócesis de Sololá-Chimaltenango recibe hoy con alegría la noticia de las próximas ordenaciones sacerdotales. En efecto, el miércoles 8 de diciembre, Solemnidad de la Inmaculada Concepción, Mons. Gonzalo de Villa, sj, conferirá la ordenación sacerdotal a los diáconos Benigno Ordóñez, Leandro Tajtaj, Ronald García y Rigoberto Jichá en la Concatedral de Santa Ana, Chimaltenango. El sábado 15 de enero de 2011 Mons. Gonzalo ordenará sacerdotes a los diáconos Juan Carlos Gregorio Vásquez, Pedro Gabriel Poz y Carlos Xinico en la Catedral de Sololá.
Los futuros presbíteros harán los Ejercicios Espirituales como está previsto del 18 al 22 de octubre, dirigidos por el P. Rolando Cúmez, Párroco de Santiago Atitlán. Desde ya los acompañamos con nuestra oración, para que el tiempo que resta sea de intensa preparación interior.

sábado, 2 de octubre de 2010

NUEVO ARZOBISPO DE GUATEMALA

A las 12 del medio día de hoy, hora de Roma, la Santa Sede ha hecho público que Su Santidad Benedicto XVI ha nombrado Arzobispo de Guatemala a S.E.R. Mons. Oscar Julio Vián Morales, S.D.B., hasta ahora Arzobispo de Los Altos Quetzaltenango-Totonicapán.
Felicitamos a Mons. Vian, al mimo tiempo que le ofrecemos nuestras oraciones y amistad. Él ha sido desde hace años un continuo visitatante de nuestra Diócesis al enviar jóvenes a nuestro Seminario Mayor, primero cuando era Obispo del Vicariato Apostólico de El Petén y últimamente cuando era Arzobispo de Quetzaltenango. 
Deseamos a Mons. Vián un ministerio episcopal fecundo en la nueva misión que el Papa le ha encomendado. Lo acompañamos con nuestra sincera amistad y le arropamos con nuestras plegarias al Señor. Qué Nuestra Señora del Rosario lo proteja siempre.
Compartimos dos fotografías. En una de ellas vemos a Mons. Vián con el Papa Benedicto XVI, la otra corresponde al 6 de julio de 2009, cuando coincidieron en visitarnos los entonces dos arzobispos del país. Aquel día visitaron el Seminario Mayor de la Diócesis Su Eminencia el Cardenal Rodolfo Quezada y Mons. Oscar Julio Vián. La fotografía recoge el momento cuando ambos dirigían unas palabras a los alumnos del Trienio Teológico.

viernes, 1 de octubre de 2010

MES DE OCTUBRE, MES DEL ROSARIO

 
 
El mes de octubre tradicionalmente la Iglesia lo dedica a Nuestra Señora del Rosario, específicamente el día de su fiesta el 7 de octubre.  Durante este mes estamos invitados a rezar en familia el Santo Rosario, pidiendo para Guatemala y para cada uno de nosotros tantas gracias cuantas necesitamos. Demostremos a la Virgen nuestro amor y cariño de hijos, así Ella nos mostrará su amor misericordioso de Madre y nos fortalecerá en nuestro camino.